Si tuviera la responsabilidad de gestionar los fondos públicos, pondría esos mínimos", aseguró ayer el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque, en relación a los requisitos fijados por la Junta de Extremadura para que los actuales títulos universitarios tengan continuidad como tales a partir del curso 2009-10. "Como responsables que son, ponen una serie de mínimos para que la oferta sea sostenible", insistió.

El marco normativo que fijará el modo en el que la universidad extremeña se adapte al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) suscita recelos en la comunidad universitaria. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Gobierno reunido en el campus de Badajoz tenía entre los puntos del día aprobar las directrices que regularán la elaboración de los planes de estudio pero finalmente retrasó hasta abril la decisión. "Este modelo formativo lleva 200 años en España, son cosas que cuesta cambiar porque hay muchas inercias", dijo ayer el rector que calificó este momento como "delicado". "No va a ser fácil", insistió, "ojalá lo hagamos bien por lo que nos va en el envite".

EL INFORME DE LA JUNTA La consejera de Economía e Innovación, María Dolores Aguilar, hizo público el pasado jueves --un día antes de que se reuniera el Consejo de Gobierno de la Uex-- un informe en el que indicaba que "con carácter general", la Junta solo autorizará la implantación de aquellos Grados provenientes de titulaciones actuales que presenten una tasa de nuevas matrículas superior a 25 estudiantes por curso durante los tres últimos años. Un requisito que no cumple el 30% de la actual oferta académica de la Uex, principalmente carreras concentradas en la Facultad de Filosofía y Letras y en la de Ciencias. La alternativa para esas carreras pasaría por reorganizarse en planes formativos conjuntos. "Las titulaciones paralelas se pueden coordinar y subsistir", dijo ayer Francisco Duque.

"Las Comunidades Autónomas dan el último paso en la autorización", explicó el rector y añadió que los documentos que marcan las directrices "adelantan los criterios para que las universidades no trabajen a ciegas", aseguró al contestar a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa convocada por otro asunto.

En este sentido, el dirigente de la Uex indicó que en la Comunidad Valenciana esos requisitos mínimos oscilan entre 70 y 50 matriculados en primero, 30 en Cataluña o 25 en Galicia. "No es que esté la puerta cerrada, sino que se plantean otros escenarios más acordes a su situación", dijo. "Equiparar los nuevos Grados a las licenciaturas o arquitecturas es un tremendo error. Ahora serán formaciones generales porque para desarrollar temas específicos tendremos los Máster". "Las titulaciones paralelas se pueden coordinar y subsistir", aseguró en referencia a la alternativa de ofrecer Grados con los dos primeros cursos comunes y los otros dos con distintos itinerarios.

Esta reorganización de la enseñanza superior afecta de lleno a la comunidad docente. Por ello, Duque les pide un "cambio en la mentalidad" para que la Universidad de Extremadura afronte con éxito esta "reorganización". El rector indica que algunos profesores tendrán que dar clases en otros centros, participar en la formación de postgrado o profundizar en I+D+i.

Respecto a los plazos, recordó los escasos límites temporales impuestos desde el Gobierno --hasta el pasado octubre no se aprobó la regulación de las nuevas enseñanzas--. La Junta marcó que los títulos derivados de la oferta actual se implanten en septiembre del 2009, pero Duque indica que "si no se llega no pasa nada, tenemos un año más de margen", aseguró.