El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, resalta la importancia del Plan Bolonia para los estudiantes y reconoce que "ha habido mucho confusión. Es una cosa muy natural, quizás falló la campaña de comunicación o de información. Es adaptar la formación superior a una sociedad que ha cambiado radicalmente, eso es simplemente, pero dio lugar a la falta de información y alguna reacción interesada".

Según recoge la agencia Europa Press, Duque detalla que el plan presenta un "sistema uniforme, homologable donde el estudiante que vaya a hacer una estancia en el extranjero si los planes de estudio no son iguales van asociadas unas competencias", sin olvidar "los conocimientos y habilidades que trae el chico, cuando tu título es reconocido en toda Europa y te puedes mover por el mercado laboral con toda facilidad", teniendo en cuenta estas característica, desconocer "quién puede tener algo en contra".

En cuanto a la difusión, incide en "lo curioso de estar en la sociedad de la información y lo difícil que es llegar a todos, hay tanta información que eres como impermeable y la vas rebotando, hasta que insistes tanto que entonces lees algo, sí que hace falta que se difunda".

Duque insiste en que "son reformas tan profundas que van a costar tiempo y esfuerzo por parte de la gente, son contextos más competitivos y más transparentes, luego la gente tendrá que comprometerse".

Según el rector, "las reformas educativas profundas no son cuestión de leyes y normas, esto es cuestión de convicciones porque si bien, no en la Universidad, donde no ha habido reformas grandes y ésta vale por todas las que tenía que haber habido, pero en otros niveles de enseñanza se han intentado imponer reforma educativas interesantes y en la mayoría de las aulas seguro que no han penetrado".

Por último, recuerda que "la formación es el mayor activo que puede tener una persona", por eso anima a los estudiantes a asimilar estas reformas y aprovecharlas, porque "el mayor activo que tiene una sociedad es el capital humano, gente preparada para esta sociedad, no gente preparada por acumulación de conocimientos estáticos".

El rector ha participado en el Foro Prisma que se celebra en Villafranca de los Barros.