El rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, resta importancia a las críticas que han surgido por parte de algunos profesores, que han creado la Asociación para la defensa de la Carrera Académica del Profesorado de la Universidad de Extremadura, y que ayer reprobaron el sistema de evaluación de la labor docente que está llevando a cabo la universidad para adaptarse al modelo de Bolonia.

Duque asegura, según la agencia Europa Press, que entiende que "alguien considere que no se ha tenido el suficiente tacto para preguntar alguna cosa", pero añade que "también habrá que preguntarle a la Universidad si el individuo ha hecho todo lo que podía por ella".

En este sentido, recuerda que el proceso de evaluación de la labor docente, de momento, "era voluntario" y "el que quería se acogía y el que no, no" y achaca las críticas al hecho de que los profesores no están acostumbrados a que se evalúe su nivel docente y "cada uno se puede considerar lo mejor del mundo, pero hay que darle un proceso de rigurosidad".

Duque subraya que en el aspecto de la investigación, que se somete a evaluación desde 1990, "no surge ningún problema" porque "ya es algo normal", y reconoce que en la labor docente "la experiencia corregirá si hay que preguntar sobre un aspecto u otro". "Estas cosas siempre las cuestiona alguien que no sale muy bien parado".

En cuanto al nivel de calidad del profesorado de la UEx, Duque declara que "como en todas las universidades hay de todo" desde "gente preocupada por los estudiantes y que incorpora metodología nueva" hasta "algunos que siguen las mismas líneas de sus primeros maestros de hace años" y resalta que "ahora el sistema fuerza a ir en otra dirección y adaptarse a los acuerdos de Bolonia requerirá esfuerzo".

El rector extremeño subraya que hasta ahora "las universidades han sido una caja oscura" y aboga por darle transparencia a los sistemas educativos, al tiempo que apostó por una "profunda reforma" porque "si el sistema universitario fuera lo que nos creemos que somos, cuando nos comparan con otros no seríamos los últimos".

En este sentido, se refiere a un reciente estudio en el que se compara el sistema universitario español con otros 14 países europeos además de Estados Unidos y Australia y en el que España aparece en último lugar. "Ni siquiera nuestros amigos de Portugal y Grecia nos hacen ya el favor de ponerse los últimos". "Si nos consideramos tan excelentes, cómo una suma de tantas excelencias no da un resultado excelente", se pregunta el rector, al tiempo que añade que el sistema de Bolonia "quedará incompleto" y habrá que afrontar otros cambios como el de los sistemas de gobierno de las universidades ya que, según Duque, "no pueden ser asambleas donde vote tanta gente, porque eso es lo contrario a que una institución sea eficaz". "Todo se arreglará. Es echar a andar y habrá que ir acostumbrándose".

Por otro lado, el acto académico de la festividad del patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino, tuvo lugar en la Facultad de Empresariales de Cáceres y contó con la presencia del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que impartió la conferencia titulada Conocimiento, aptitud y motivación en la educación.

El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Juan Francisco Duque, al que acompañaron el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez, y la directora de Educación Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez, entre otras autoridades.

Asimismo, durante el evento se hizo entrega de distinciones honoríficas a 109 alumnos por sus expedientes y sus premios de licenciatura y doctorado. También se homenajeó a los 64 miembros de la comunidad universitaria que han cumplido veinte años de servicios y a los 31 recientemente jubilados.