El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Segundo Píriz, afirmó ayer que el caso del supuesto título falso del marido de la exsecretaria general «es excepcional» y aseguró que la institución estudiará si se pueden extremar las medidas de control.

Píriz se pronunció ayer por primera vez sobre la polémica surgida en torno a la Uex tras conocerse que Juan José Alonso Fernández, marido de la exsecretaria general, habría optado a una plaza de profesor asociado con un título de licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid que no se ha podido verificar, aunque sí había sido compulsado en la propia Secretaría General de la Uex por su mujer, Inmaculada Domínguez. Esta fue después cesada, ante la sospecha de que pudiera haber cometido un delito de falsedad documental para beneficiar a su marido. Los hechos salieron a la luz a raíz de los controles internos de la universidad el 16 de febrero.

PRIMERA VEZ / «Hay que reseñar que la Uex tiene 43 años de historia y que yo tenga noticia es la primera vez que pasa esto», aseguró ayer Píriz al respecto. El rector insistió en que se trata de un caso «absolutamente excepcional», aunque también matizó que «todas las medidas que redunden en un mayor control de estas situaciones será bueno para la institución y bueno para todos». A su juicio, la universidad ha actuado «de forma correcta», pues tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos y de acuerdo a su normativa, lo puso en conocimiento de la Fiscalía, que estudia el caso desde hace 10 días. Además, recordó que se ha abierto un expediente disciplinario y una información reservada. «A partir de ahora tenemos que dejar actuar a la justicia y está claro que colaboraremos, como hemos hecho siempre», dijo.

En estos momentos, la Fiscalía Provincial de Badajoz investiga si existe indicio de delito en la actuación de Inmaculada Domínguez respecto a su marido. El fiscal jefe espera concluir las diligencias en 15 o 20 días y en caso afirmativo, se interpondría una denuncia en el juzgado correspondiente. La Fiscalía también ha abierto diligencias para determinar el posible delito de Alonso, contratado como investigador sin presuntamente la titulación requerida.