El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha reclamado el "desarrollo y puesta en funcionamiento de forma eficaz" de la ley de financiación estable, aprobada por unanimidad en la Asamblea extremeña, "para garantizar la sostenibilidad" y permitir el "progreso" de la Uex.

Durante el acto académico de conmemoración de Santo Tomás de Aquino en Cáceres, el rector ha instado a que el documento "sea una herramienta eficaz y no se quede en papel mojado".

"Nos jugamos el futuro de nuestra universidad y una forma de entender las enseñanzas universitarias basada en la igualdad de oportunidades y en la seriedad, sin atajos y sin engaños", ha aseverado.

La ley de financiación regula un marco estable de financiación, suficiente para asegurar el funcionamiento de calidad en la docencia y la investigación, y facilitando la transferencia a la sociedad extremeña de los resultados generados por la universidad.

"Más aún si se tiene en cuenta que más del 90 % de la producción científica de Extremadura emana de la Uex", se indica.

En este sentido, el rector ha avanzado que el próximo año se convocará el Premio a la Transferencia de Conocimientos a la Sociedad, con el objetivo de "contribuir al cambio en el tejido productivo con la creación de empresas, productos y servicios basados en el conocimiento".

Asimismo, y como ya hizo en el acto de apertura del curso universitario español, que acogió la UEx en Cáceres, Segundo Píriz ha solicitado a los grupos políticos un pacto de Estado en Educación.

"No nos podemos permitir el lujo de cambiar de leyes cada cuatro años y modificar un sistema antes de que termine su implantación, sin poder evaluar sus virtudes y sus defectos", ha precisado.

Así, ha abogado por un pacto de Estado que permita "aumentar la calidad de la universidad en todas sus misiones".

El acto de Santo Tomás de Aquino ha estado presidido por el rector, al que han acompañado la secretaria general de la Uex, Inmaculada Domínguez, y la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.