La celebración del vigésimo noveno aniversario de la Constitución Española se convirtió ayer en un día de llamamiento a la unidad contra el terrorismo. El recuerdo de Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardia civiles asesinados por ETA en Francia el pasado sábado, marcó de forma especial los actos de conmemoración del día de la Constitución celebrados en todas las ciudades españolas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió al acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados, como informa la agencia Efe, donde el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, llamaron a la unidad y el consenso contra el terrorismo.

El Ayuntamiento de Mérida inició ayer el pleno extraordinario con motivo del Día de la Constitución con cinco minutos de silencio en recuerdo de los dos guardia civiles asesinados. Esta sesión recuperó ayer la tradición de que algunos vecinos expresaran sus impresiones sobre la Constitución Española.

La primera impresión de los ciudadanos emeritenses llegó de la mano de la asociación de vecinos Emérita Augusta, que pidió que se "popularice y despolitice la vida cotidiana". A continuación expresaron sus opiniones estudiantes de Secundaria.

PAZ Y CONVIVENCIA En el pleno extraordinario del ayuntamiento de Mérida, su alcalde, Angel Calle, tras recordar a las últimas víctimas de ETA, destacó que, gracias a la Constitución, España se ha convertido en un país plural, donde creencias, ideas políticas, género o procedencia no son impedimentos.

En el acto institucional celebrado en la ciudad de Cáceres, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, pidió que no fuera un día para estar en silencio por el ruido de las armas terroristas, sino un día en el que se hablara de paz y de convivencia democrática por respeto a los guardia civiles asesinados.

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recordó que "cada seis de diciembre debemos hacer una reflexión y un esfuerzo para preservar la legalidad jurídica y la igualdad ante la ley que nos proporciona la Constitución".