El proyecto interterritorial denominado Itínere 1337 , recuperará los caminos históricos de peregrinación al monasterio de Guadalupe (Cáceres), y con ello "pondrá el valor de estas rutas y los territorios por los que atraviesan camino hacia el centro religioso y cultural extremeño". Según la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Villuercas, Ibores, Jara (Aprodervi), la cifra de 1337 representa el total de kilómetros a recuperar y coincide con el año de fundación del cenobio de Guadalupe.

Este plan pretende implicar a las comunidades de Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha, y a 17 grupos de acción local; en concreto, 367 municipios y 766.399 habitantes. Itínere 1337 , que estará coordinado por Aprodervi, tendrá como objetivos el "aprovechamiento económico" de los recursos culturales, medioambientales y turísticos de los itinerarios de la peregrinación; y la iniciación de un proceso de cooperación dentro de las comarcas entre los propios habitantes del medio rural. Además, impulsará así el enfoque "ascendente de la metodología Leader" a través de la creación de foros de participación integrados en una red social de apoyo a la recuperación de los caminos de peregrinación al monasterio de Guadalupe.

Las acciones a realizar supondrían una inversión global de dos millones de euros en un periodo de cuatro años, y están articuladas en torno a siete ejes temáticos.