La Plataforma Térmicas No ha presentado un recurso contra la autorización integral ambiental (AAI) otorgada por la Junta al proyecto de central térmica en Alange, y otro para la anulación del pleno municipal de Valverde de Mérida que aprobó la calificación de terrenos para ubicar otra planta en este municipio.

En el primer caso, este colectivo pregunta al consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que si se puede dar por desestimados los proyectos previstos en La Zarza y Valverde de Mérida al haber manifestado, "en numerosas ocasiones", que sólo se permitiría la instalación de una de las tres centrales proyectadas en la comarca.

Por ello, ahora que ha concedido la AAI al proyecto de Iberdrola en Alange, la Plataforma estima que se darán por desestimados los proyectos de EGL en La Zarza y Siemens en Valverde de Mérida.

En cualquier caso, ha presentado un recurso de alcanza contra esta autorización ambiental por la intromisión en el término municipal de La Zarza y falta de deslinde municipal.

En el otro recurso, solicitan la anulación del pleno municipal de Valverde de Mérida en el que se aprobó la calificación de terrenos para la central de Siemens.

A este respecto, la representante de la asociación Valverde Térmicas No, Inés Gallego, ha considerado que el ayuntamiento "se precipitó" a la hora de firmar un convenio urbanístico para un proyecto que "aún no dispone de la luz verde definitiva".

Además, ha declarado sentirse traicionada por la "falta de compromiso del gobierno con las promesas electorales", pero ha manifestado también sentirse reconfortada porque tres representantes políticos aún mantienen su opinión contraria a la instalación de la central.

Por su parte, el representante de la asociación Don Álvaro, Arturo Portillo, ha instado a que los partidos políticos a incluir un plan energético para Extremadura en sus programas electorales para los comicios del próximo mayo.