El internauta recibe un correo electrónico. En él aparece la imagen corporativa de la Agencia Tributaria que, supuestamente, informa al usuario de que han detectado en su declaración un fallo a su favor de 284 euros y que para cobrarlos debe cumplimentar un cuestionario en el que, entre otros datos sensibles, solicitan el número de cuenta.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE Extremadura) ha alertado sobre un nuevo caso de phishing , una estafa cibernética que consiste en correos electrónicos y páginas web que fingen pertenecer a páginas institucionales de confianza para requerir datos sensibles a los usuarios, como números de cuenta, pins o contraseñas secretas de las cuentas.

En un comunicado este colectivo aseguró que ya se ha puesto en contacto con el organismo recaudador y que este les ha confirmado que se trata de una estafa y "que el caso estaba en manos de las autoridades competentes"

Dada la frecuencia con la que están apareciendo este tipo de fraudes, desde la Unión de Consumidores de Extremadura se ofrecen varias recomendaciones, entre las que están no abrir correos electrónicos sospechosos ni enviados por desconocidos, no acceder a links a través de un correo electrónico personal ni responder a mails que pidan revelar claves. De la misma forma, se aconseja utilizar un programa antivirus que esté actualizado e instalar un firewall en el ordenador, especialmente si se "cuenta con banda ancha o se permanece mucho tiempo conectado", explican desde UCE Extremadura.

Por último, se recomienda no desvelar nunca los números de cuenta o claves, "ni siquiera en correos remitidos por el personal de su banco o de alguna institución seria. Estas entidades cuentan con herramientas para comprobar esos datos sin pedir la clave, por ello nunca lo hará a través de un correo electrónico", se apunta.