El turismo ecológico está en auge y Extremadura no quiere quedarse atrás, porque supone una fuente de riqueza y empleo muy importante para el medio rural y, por tanto, para fijar la población en los pueblos de la Comunidad Autónoma. Con esta intención, la Junta de Extremadura inició hace unos años un programa, financiado por la Unión Europea, que pretende recuperar las vías pecuarias de la región, que se han ido conformando con el paso de los siglos gracias a la transhumancia.

CATALOGO Toda esta red, que cuenta con más de 7.200 kilómetros de longitud que recorren toda la comunidad, ha sido catalogada y publicada en un volumen editado por la Junta, presentado ayer por el consejero del ramo, Juan María Vázquez.

En concreto, hay 2.005 kilómetros de cañadas, 1.959 de cordeles, 1.181 de veredas, y 2.091 que corresponden a coladas. La publicación hace especial énfasis en la contribución de las vías al desarrollo rural, ya que suponen, según el consejero, "un rico patrimonio económico, histórico, cultural y social digno de conservar".

El libro ofrece ejemplos de los usos compatibles y complementarios que ofrecen estas vías, entre los que se incluyen recorridos para senderistas, cicloturistas o rutas a caballo.

En Extremadura se viene actuando en la recuperación de las vías pecuarias desde 1994, pero será ahora, en el nuevo periodo europeo 2007-2013, cuando se las va a dotar de un uso alternativo al ganadero. Así, muchas de estos caminos se convertirán en corredores ecoturísticos. Hasta el momento se han deslindado unos 4.200 kilómetros y señalizado 714 de ellos para su uso turístico.

Existe un proyecto piloto en marcha en este sentido, que se espera esté finalizado antes de que concluya este año, y que consiste en la puesta en valor del corredor ecoturístico Badajoz-Cáceres, de unos 166 kilómetros de longitud. De hecho, actualmente se están realizando obras de acondicionamiento, que incluye el deslinde, la señalización, la reforestación de determinadas zonas forestales, descansaderos, acondicionamiento de elementos patrimoniales en los municipios por donde discurre, merenderos, etc.

El proyecto incluye la construcción de dos albergues para senderistas en los términos municipales de Valdesalor y Valverde de Leganés.