La Red de Oficinas de Emancipación Joven de Extremadura, que es un servicio de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte encaminado a la mejora de la inserción laboral y al acceso a una vivienda digna y de calidad, ha atendido en 2010 más de 7.000 consultas.

Estas oficinas dependen del Instituto de la Juventud de nuestra comunidad y se encuentran ubicadas en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres, y esta última es de carácter transfronterizo, por lo que atiende demandas de jóvenes españoles y portugueses que quieren vivir, trabajar o estudiar en el país vecino.

Casi 400 jóvenes lusos han solicitado información y asesoramiento de este servicio pionero a nivel nacional.

En materia de empleo, esta red de oficinas ha informado y orientado a jóvenes sobre ofertas de empleo, ayudas disponibles o cómo se elabora un plan de empresa.

Así, se han atendido en 2010 a 361 jóvenes que buscaban asesoramiento en temas de empleo por cuenta ajena y a 276 jóvenes en empleo por cuenta propia. A día de hoy, esta red ha ayudado a varios jóvenes a desarrollar su propia empresa y poner en marcha sus propios negocios.

De igual modo, en cuanto a vivienda, durante el año 2010 se han atendido un total de 6.500 consultas. El programa que más consultas ha generado ha sido la "Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler" una iniciativa que oferta inmuebles con un precio, por lo general, inferior a la media del mercado.

La medida está destinada tanto a jóvenes que busquen vivienda en régimen de alquiler, como a propietarios de viviendas susceptibles de ser alquiladas, a quienes se les ofrece una serie de ventajas.

Sobre este servicio se han recibido 1.829 consultas de jóvenes y 1.490 consultas de propietarios. Desde que se puso en marcha esta bolsa, ya se han alquilado 145 viviendas a jóvenes y en la actualidad, hay 43 pisos susceptibles de ser alquilados.

Ayuda estatal

Otras de las demandas más realizadas por los jóvenes en estas Oficinas, tiene que ver con la ayuda estatal conocida como Renta Básica de Emancipación Joven.

En Extremadura estas ayudas las gestiona la Consejería de Fomento, pero las Oficinas de Emancipación Joven ofrecen información acerca de ellas y sirven de intermediarias en la tramitación de las solicitudes que se presenten.

Se han atendido 2.422 consultas referentes sobre todo a la documentación que se necesita para solicitar dicha prestación. En este sentido, desde estas oficinas se han tramitado casi 500 expedientes (493).

Por otro lado, la ayuda Apoyo Económico a Inquilinos también ha sido objeto de consultas, más de 759 y desde las oficinas se han tramitado 102 expedientes.

En 2010, además coincidiendo con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social, esta Red de oficinas ha llevado a cabo una serie de jornadas dirigidas a aquellos colectivos que padecen en mayor grado el desempleo y, por lo tanto, ven "más difícil" su emancipación, como los inmigrantes y las personas con discapacidad.