La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, presentó ayer la Red de Radio de último recurso del Centro 112, que garantizará las comunicaciones en el caso de que fallen los sistemas convencionales en una situación de emergencia. Esta red se encuentra ya operativa en una primera fase, que incluye una cobertura del más 65% de los servicios de emergencias de la región.

Casilda Gutiérrez destacó la importancia de esta red, ya que en situaciones de catástrofe como la vivida en Badajoz en 1997 con las inundaciones o en Nueva York con el atentado a las Torres Gemelas, se produjeron caídas o colapsos totales o parciales de los sistemas telefónicos, lo que a su juicio hace indispensables estos sistemas alternativos que garanticen las comunicaciones.

Gutiérrez resaltó que la Red de Radio de último recurso es una "red fiable y sólida", puesto que "se chequea de forma automática" y graba todas las comunicaciones. Indicó también que, al margen de su uso como red alternativa, se beneficiarán de ella todo el operativo del Plan Infoex, pues los mandos únicos dispondrán de este sistema en sus vehículos.

La inversión total en esta red ha sido de 390.000 euros durante los años 2002, 2003 y 2004, informa Efe.