La plataforma ´Opina Extremadura´ cumple su primer mes en funcionamiento con más de 200.000 visitas realizadas y un total de 950 usuarios registrados, de los que solo 300 participan activamente. Así lo ha confirmado el director general de Relaciones Informativas de la Junta de Extremadura, David Ortiz, que señaló que "las iniciativas que más interés suscitan son las relacionadas con temas sanitarios y de Dependencia".

Cabe recordar que la plataforma Opina Extremadura es una red social que el Gobierno autonómico puso en marcha para recoger las propuestas de los ciudadanos, así como la opinión sobre las políticas llevadas a cabo. Para que una iniciativa ciudadana sea tomada en consideración por la Junta, es necesario que reciba el apoyo de al menos el 10% de los usuarios registrados --en estos momentos, se necesitaría, aproximadamente, el apoyo de 100 personas para sacar adelante una iniciativa-- en la plataforma, pero según señaló Ortiz, "hasta el momento ninguna lo ha conseguido".

Durante este primer mes, según el director general, las propuestas que más interés han suscitados han sido las relacionadas con temas sanitarios. Una de ellas, por ejemplo, tiene 49 apoyos y pide ampliar las ayudas a los celíacos. Otra, crear una sala especial en el área de Maternidad de los hospitales donde se permita el acceso a los menores de 14 años para que puedan conocer a sus nuevos hermanos.

En esta primera fase, el sistema permite que los usuarios, a pesar de estar registrados, mantengan cierto anonimato, por lo que no es posible determinar el perfil de las personas que hacen las propuestas.