La redacción de los proyectos de las terminales ferroviarias intermodales de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz y de los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral se acortarán cuatro meses, ya que se encargará de ellos Ineco, la ingeniería de Adif.

Este es uno de los acuerdos adoptados hoy en la tercera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructura Ferroviarias en Extremadura, la segunda que se celebra en Mérida.

En ella ha participado la consejera del ramo, Begoña García Bernal, y el presidente de Adif, Juan Bravo, además de Francisco Javier Peinado -de la patronal- y María Victoria Domínguez (Ciudadanos), en presentación en esta ocasión del pacto extremeño por el ferrocarril.

La incorporación de Ineco a la redacción de los proyectos ha hecho que la firma de los convenios entre la Junta de Extremadura y Adif, prevista para hoy, se haya pospuesto hasta la próxima semana, ha informado García al término del encuentro.

Entre las "luces" de la reunión, la consejera ha destacado los avances en la redacción de los proyectos para la construcción de la segunda línea de la red convencional entre Cáceres y Mérida, y para arreglar los 23 kilómetros entre Usagre y Llerena, de la línea Mérida-Los Rosales-Majarabique, que comunica con los puertos andaluces.

Bernal ha pedido "agilidad" para el corredor de alta velocidad Madrid-Plasencia y, de forma paralela, en el arreglo de la vía convencional entre Humanes y Monfragüe.

La próxima reunión abordará, entre otros temas, el plan director para la electrificación del tramo de la red convencional entre Mérida y Puertollano.