Tirón de orejas. Probablemente no lo esperaba y aun así lo tomó con buen talante, pero es lo que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió en la presentación de los resultados de los programas Leader+ y Proder II (a través de los que se han creado 5.000 empleos) ayer en Mérida. Y es que el presidente de la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex), Aurelio García, responsable de los grupos de acción local que gestionan estas ayudas, aprovechó su intervención para criticar que aún no se hayan habilitado los medios para comenzar a gestionar las nuevas subvenciones, a través del programa Feader, mediante el cual la región recibirá 120 millones de euros.

"Algo pasa que siempre se pierde un año o año y medio desde que comienza el programa hasta que se empiezan a conceder los fondos", consideró García que, en consecuencia, entonó el mea culpa: "Reconozco a los empresarios que les hemos fallado", proclamó. Ante esta situación, solicitó al presidente de la Junta y al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez --también presente en el acto-- que se utilicen un fondo de entre 600.000 y 700.000 euros para poner en marcha las nuevas ayudas.

Ante esta crítica, Vara reconoció en su posterior discurso que todavía no se ha puesto en marcha el nuevo periodo de ayudas. "Aún no hemos arrancado, aunque incluso así seamos la primera comunidad que las ponga en marcha, pero eso no me sirve de consuelo porque quizá lo necesitamos más", reconoció.

No obstante, se mostró decidido a continuar apoyando a las empresas del medio rural, lo que consideró una decisión estratégica del Gobierno regional en los últimos años y sobre todo acertada, como según él se ha demostrado en la actual coyuntura económica. "Donde no hay vinculación con el territorio, basta que te llamen mañana para que te vayas", dijo en alusión a las grandes empresas que optan por la deslocalización para ganar rentabilidad en oposición a las empresas rurales, que, según el presidente extremeño, "lo que buscan es quedarse y, si pueden, dar trabajo al de al lado".

Por ello, Vara hizo gala de su clara apuesta por la combinación del desarrollo rural y urbano, respondiendo también a la preocupación manifestada antes por García en referencia a un artículo periodístico que atribuía al presidente extremeño un cambio de estrategia en favor del segundo modelo.