El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba un "plan de ajuste" del personal como los altos cargos y del sector público empresarial para ahorrar 12 millones de euros, una iniciativa que se debe a la crisis económica y que comenzará a aplicarse el próximo mes de marzo.

Así lo explica en Mérida el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, que subraya que se trata de "una decisión no fácil", pero que, debido a las malas condiciones económicas, "es tiempo para lo difícil", para adoptar medidas que, no obstante, se inscriben en la actitud de austeridad se aplica desde hace tiempo en Extremadura.

Como primera medida, se ha decidido reducir el 30 por ciento de los 78 altos cargos de la Junta, en concreto 23, lo que se hará en un 10 por ciento el próximo mes de marzo, ocho casos, tras lo que la bajada del otro 20 por ciento, otros 15, se llevará a cabo en 2011 "si en las próximas elecciones salgo elegido como presidente de la Junta".

Vara agrega que el concepto de alto cargo consiste en la persona que desempeña un cargo público en la comunidad autónoma mediante nombramiento por el Consejo de Gobierno de la Junta, y no otro.

Por otro lado, ha continuado, también se ha aprobado ajustar el personal eventual o "de confianza", entre ellos asesores, jefes de Gabinete, conductores y secretarios, en total 161 que se reducirán en 48, 16 este mes y 32 en 2011.

En cuanto al "tercer grupo", el de los 111 directivos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que bajará este año un 10 por ciento, mientras que el sector público empresarial pasará de 18, 14 de ellas pertenecientes a GPEX, en concreto el 66 por ciento este año.

Asimismo, la "estructura funcionarial", compuesta por funcionarios y jefes de Negociado, de Sección y de Servicio, ha dicho que, por ejemplo, las jefaturas de Servicio bajarán un 10 por ciento en 2010, mientras que no se cubrirán 149 plazas de funcionario, lo que no afectará a las oposiciones ya convocadas.

Toso esto tiene el objetivo, según el presidente regional, de satisfacer los requerimientos de austeridad y de evitar en lo posible el déficit y la deuda pública sin que afecte a políticas públicas "esenciales" como las educativas, sanitarias, de atención a las personas dependientes y las de servicios sociales, entre otras cuestiones prioritarias.

Ha añadido que no está previsto reducir el número de consejerías del Ejecutivo regional ya que esto ya se hizo al comienzo de la legislatura, una decisión que ahora toman otros gobiernos regionales y en las que en Extremadura no es preciso avanzar.

Acerca de los salarios de los funcionarios, Fernández Vara ha subrayado que "nadie ha puesto encima de la mesa" una reducción y que la Comunidad Autónoma hará lo que haga la Administración General del Estado.

También se ha referido a la actitud del PP en estos asuntos y ha dicho que los populares "ni están ni se les espera" para avanzar en ellos y ha agregado que "no tiene credibilidad" para reclamas este tipo de medidas de austeridad "quien no lo aplica en su casa".