Los niños que nazcan a partir del 19 de junio traerán un pan más pequeño bajo el brazo. La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, confirmó ayer que las nuevas ayudas para la natalidad, que se reducen de 6.600 a 1.200 euros, comenzarán a aplicarse "casi con toda seguridad" a partir del próximo sábado, fecha en la que se cumplen tres años de la puesta en marcha del denominado ´cheque bebé´.

Como ya informó este diario, los 1.200 euros se percibirán en dos pagas anuales de 600 euros cada una: la primera en los seis meses siguientes al nacimiento y la segunda, en el segundo año de vida del niño. Con las modificaciones, estas ayudas dejan de ser universales, aunque se podrán solicitar a partir del nacimiento del primer hijo --ahora es a partir del segundo-- y la Junta se compromete a rebajar a los dos años la edad de escolarización.

Para poder acogerse a ellas, las familias no podrán tener unos ingresos superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 24.000 euros anuales. No obstante este límite se elevará hasta el 4 para las familias de tres hijos, hasta el 4,5 para las de cuatro y hasta el 5 para las de cinco o más hijos. De esta forma, calculó Lucio, "podrán beneficiarse de las ayudas unas 700 familias".

Para completar estas medidas, Lucio volvió a recordar que la Junta se compromete a garantizar una plaza pública en un centro de educación infantil a partir de los 2 años, que será gratuita siempre y cuando los ingresos familiares no superen los criterios económicos establecidos para acceder a las ayudas (que los ingresos no superen en 3,5, 4 o 5 veces el Iprem, dependiendo del número de hijos). Ya en septiembre de este año se empezará a incorporar a los niños de dos años a los colegios de las grandes ciudades para, en el curso 2012-2013, alcanzar la totalidad de las plazas necesarias.