La Unión Extremeña de Cooperativas Agraias (Unexca) asegura que "crece la alarma" en el sector productor de tomate ante el hecho de que la ayuda comunitaria al tomate con destino a industria para el 2006 conlleva una penalización para España de más del 32%. Como ya adelantó EL PERIODICO el pasado miércoles, Extremadura perderá en torno a 13 millones de euros. Según UPA, en toda España se dejarán de ingresar 21 millones.

Responsables de Unexca explicarón ayer que la UE ha fijado la ayuda al tomate con destino a industria para cada Estado miembro, en concreto 23,35 euros por tonelada para España (0,023 euros por kilo), y que la penalización de esta ayuda depende del volumen transformado en las campañas anteriores.

Según Unexca, "esto situará a España --con una penalización del 32,32%-- en una posición de grave desventaja frente al resto de la UE", tras lo que en la siguiente campaña, la 2007-2008, el pago por tonelada "se reduciría hasta unos límites insostenibles y convertiría en inviable el cultivo".

"Esta noticia confirma los temores que Unexca ha transmitido al Ministerio de Agricultura en los últimos meses y justifica la demanda de las cooperativas de modificación drástica y urgente del sistema de ayudas actualmente vigente", se agrega. También afirma que las cooperativas de tomate para industria están "en una situación crítica, debido a las penalizaciones crecientes a las que están sometidas".

Según el presidente del grupo de trabajo de tomate transformado de Unexca, Sebastián Trinidad, "la fijación de la ayuda para España en el 2006 en un nivel drásticamente inferior al del resto de los estados es motivo suficiente para que el Ministerio asuma el reto de convencer a la Comisión para que modifique el marco normativo de ayuda a este producto urgentemente".

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció que España perderá 21 millones de euros de ayudas, por lo que reclamó medidas de apoyo transitorias durante esta campaña. La organización agraria abogó por que en la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas se aumente el cupo de producción para que España evite las penalizaciones.

Citó como ejemplo que hay países que no han sufrido penalización, como Francia, Portugal y también Grecia.