La mañana del 22 de octubre de 1.965 EL PERIODICO abría su edición diaria con una noticia que estremecía a la sociedad extremeña: 'Grave accidente en la construcción de la presa de Torrejón El Rubio'. Tras ceder una de las compuertas del aliviadero, se precipitó una tromba de agua sobre el lecho del río seco en el que trabajaban más de 400 obreros, alcanzando cotas de altura nunca vistas. Se producía el accidente laboral más grave de la historia de la región.

Inmediatamente los trabajadores, junto con sus tractores, turbinas y herramientas, quedaron sepultados bajo el agua. Sólo el trabajo heroico de personas como José Martín Malmierca, 'Pepe el de la grúa', hizo que la tragedia fuera menor. Pepe salvó con su máquina a decenas de hombres de morir ahogados, pero aún así más de 70 operarios se dejaron la vida en el lugar. Le fue concedida la medalla de oro al mérito al trabajo y en memoria de los fallecidos se colocó una placa junto a la iglesia del poblado de Salto de Torrejón el Rubio.

Construcciones de pantanos como los de Torrejón-Tajo y Torrejón-Tiétar sirvieron de alguna manera para paliar la enorme sangría migratoria de los extremeños en los años 60. En 1.959, las empresas Hidroeléctrica Española y Agromán comenzaron a construir ambos embalses en pleno corazón de Monfragüe, aunque ya hubo operarios en el pueblo desde 1.957 para habilitar los caminos de acceso desde la estación de La Bazagona. Las obras terminarían 10 años más tarde, en 1.967.

Estas construcciones movilizaron a miles de trabajadores de Extremadura y de toda España que se asentaban junto a sus familias en poblados cuyos servicios no tenían nada que envidiar a los de un pueblo normal de la época. Disponían de iglesia, escuela y hasta de un puesto de la Guardia Civil. Salto de Torrejón era uno de ellos. Ahora, la magia de Internet ha hecho que muchos de los niños que vivieron allí durante aquel tiempo seguramente los años más felices de su vida, vuelvan a reencontrarse.

Fue Fernando, uno de aquellos niños, quien en el año 2006 decidió enviar un mensaje, tal cual se lanza una botella al mar, en el foro Raíces Extremeñas, creado por Manuel Trinidad en el seno de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen). "Lugar: Salto de Torrejón el Rubio. Mi edad era de los nueve a los catorce años. El poblado estaba formado por familias de todas las regiones