El próximo 20 de febrero podrán votar en el referendo de la Constitución Europea un total de 9.445 nuevos electores en Extremadura desde las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 13 de junio del 2004, según los datos de la Oficina del Censo Electoral facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los 9.445 nuevos electores, de los que 6.024 corresponden a la provincia de Badajoz y 3.421 a la de Cáceres, forman parte de los 885.740 que tendrán derecho a votar, 539.007 de ellos en la provincia pacense y 346.733 en la cacereña.

Por otra parte, ayer se celebraron en las corporaciones municipales de Cáceres y Badajoz los sorteos para la designación de miembros de las mesas electorales de cara al referendo. El procedimiento utilizado para el nombramiento de los ciudadanos que integrarán las mesas es el utilizado ya en otros comicios anteriores y que se basa en un sorteo realizado a través de un sistema informático ideado al efecto, que permite en pocos minutos tener resuelta la designación de éstas.

En el caso de Badajoz, fueron el secretario y el analista jefe de sistemas del Servicio de Informática y Comunicaciones del ayuntamiento quienes procedieron al sorteo para la elección de las 1.566 personas que ejercerán funciones de presidente, primer y segundo vocal y sus respectivos suplentes. Por su parte, la corporación municipal cacereña se reunió en sesión plenaria extraordinaria para proceder al citado sorteo.

La base del proceso informático son los datos del censo entregado por el Instituto Nacional de Estadística, teniendo en cuenta que sean personas de entre 18 y 65 años, que no cumplan condena en firme, el nivel de formación y titulación y que el sorteo contempla a 18 electores por mesa. Los elegidos en el sorteo recibirán una notificación en sus domicilios y tendrán un plazo para presentar reclamaciones si lo consideran oportuno.