La valoración realizada ayer sobre el resultado del referéndum del Estatuto de Cataluña volvió a evidenciar la distancia que hay en este asunto entre el PP y el PSOE extremeños. Así, para los populares es "un paso atrás" en la cohesión, mientras que los socialistas opinan que se ha evidenciado la derrota del PP catalán y de ERC, que pidieron el voto negativo.

La diputada regional y secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, calificó el resultado del referéndum sobre el Estatuto catalán como "un paso atrás" en la cohesión territorial, y achacó la baja participación a que este proyecto ha sido "una iniciativa de políticos, de espaldas a la sociedad catalana". Esto, añadió, "demuestra que es una demanda exclusivamente por intereses partidistas, que ni beneficia a Cataluña, ni beneficia a España ni por supuesto a Extremadura", informa Ep.

Para Teniente, con los resultados de esta consulta popular "se ha dado un paso más para que Extremadura pierda recursos".

Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, afirmó hoy que los resultados obtenidos ayer en Cataluña han demostrado "la derrota" de los que defendían el no al texto, el PP y ERC, así como el "triunfo" de los que defendían el sí, como el PSC. Finalmente, defendió que el nuevo Estatuto catalán "no va a ser malo para Extremadura".