El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI), cuyas nuevas instalaciones se han inaugurado recientemente, se ha convertido en los últimos años en una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de cirugía de mínima invasión.

Una característica distintiva del centro extremeño, ubicado en Cáceres, es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes. Esta situación permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la investigación de nuevas técnicas, así como a la la formación de los profesionales de la cirugía.

De esta forma, el CCMI proporciona la formación y el adiestramiento necesario a los diferentes profesionales de la medicina y la cirugía de todo el mundo, con el objetivo de reforzar la implantación de este tipo de cirugía en los hospitales y centros de salud. Actualmente, más de 700 profesionales --un 20 por ciento de ellos, de origen extranjero-- acuden cada año al centro para formarse en las técnicas más novedosas de la cirugía de mínima invasión.