Responsables de la Refinería Balboa criticaron ayer el "cambio de estrategia" del presidente regional del PP, Carlos Floriano, sobre la futura planta y recordaron que primero "dijo que la apoyaba, luego que esperaría al informe de impacto ambiental y ahora se opone, incluso a la inversión de la Sociedad de Fomento Industrial". Por su parte, el PP insistió en que "el dinero público debe usarse en beneficio del ciudadano y no en contra".

En un comunicado, Refinería Balboa se refería así al hecho de que el PP haya presentado una iniciativa en la Asamblea de Extremadura para reclamar a la Junta que no destine "ni un solo euro" a la puesta en marcha de la planta, por las dudas que existen sobre su idoneidad.

Según los responsables de la planta, el PP "parece no valorar la generación de empleo, 3.000 puestos de trabajo entre directos e inducidos y, además, proyecta su batería contra unos promotores que estudiamos ampliar inversiones y contra la participación pública en la implantación de empresas". "No entendemos --insisten-- que ante la mayor inversión que se hace en Extremadura, el líder regional del Partido Popular se posicione de forma tan radical, sin siquiera escuchar a los promotores".

Asimismo, califican como "llamativo" que "Floriano anuncie como alternativa a la refinería un inexplicado centro de investigación del vino" del que preguntan qué es, cuántos puestos de trabajo creará y cuál será su aportación al erario público.

De otro lado, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, insistió ayer en que "el dinero público debe usarse para el beneficio de todos los ciudadanos y no para financiar iniciativas privadas con las que una gran parte de los extremeños está en contra o tiene dudas razonables sobre sus beneficios y consecuencias". También en un comunicado, el dirigente popular señaló que "con 72 millones de euros se puede hacer una autovía como la de Miajadas-Don Benito y varios hospitales como el de Zafra".