La empresa Refinería Balboa aseguró ayer que es "rigurosamente falso" que se haya iniciado algún tipo de construcción en la ubicación elegida para la misma, ya que aún se está en la fase de las tramitaciones burocráticas, que todavía no se han superado. La obras no comenzarán hasta que se concluya este proceso y se cuente con la totalidad de las autorizaciones pertinentes e ineludibles.

De este modo quieren salir al paso de diferentes declaraciones efectuadas, entre ellas las del secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, que el pasado lunes señaló que este proyecto está ya "en marcha", a pesar de que sus promotores aún no cuentan con informes favorables de las autoridades medioambientales.

Refinería Balboa S.A. recuerda que está integrada por BBVA, Caja Madrid, Iberdrola, Caja Extremadura, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y Grupo Alfonso Gallardo, por lo que "no es un proyecto personal ni dependiente de un sólo grupo industrial" y "mantener la referencia personal y exclusiva al denominarlo es inducir al error y a la desinformación".

Recuerda que la ubicación de la futura "Refinería Balboa", en la finca denominada "San Jorge", es el resultado de un estudio de alternativas, en el que fue determinante minimizar el impacto ambiental y optimizar las infraestructuras existentes. Asimismo, señala que para determinar la ubicación más adecuada se tuvieron en cuenta las limitaciones medioambientales y los requerimientos técnicos.

"Pese a lo que se ha insistido y se siga insistiendo, por ignorancia o malevolencia, nunca se hará verdad que la finca elegida, en el término municipal de Los Santos de Maimona, "esté dentro de la Tierra de Barros".

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva consideró que "sería muy positiva" la construcción de una refinería para el sur de Extremadura y para la provincia de Huelva. Marín Rite destacó que las refinerías "se hacen", aunque aseguró que al puerto "no ha llegado aún el proyecto del Grupo Balboa", que pretende comunicar la refinería del sur de Extremadura con un oleoducto de 200 kilómetros hasta el puerto de Huelva. Dijo que sería positiva para la sierra onubense.