La sociedad Refinería Balboa solicitó el pasado día 18 de mayo al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona una licencia municipal para desarrollar una actividad de explotación porcina extensiva de cebo en la sierra de San Jorge, según un documento que dado a conocer ayer por la Plataforma Ciudadana Refinería No.

El escrito, firmado por el vicesecretario e interventor del ayuntamiento, establece un plazo de diez días tras la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia para que las personas que se puedan ver afectadas puedan hacer observaciones.

El portavoz de la plataforma, Reyes González, mostró irónicamente su alegría. "Nos van a cambiar una refinería por una explotación porcina". Y expresó las sospechas de que el Grupo Gallardo "aproveche esta autorización municipal para iniciar los movimientos de tierra para la refinería".

Por otra parte, la plataforma anunció que no convocará a sus socios para que se concentren el día 9 en Mérida coincidiendo con la reanudación del pleno de la Asamblea "porque el cauce político no es el nuestro".

El colectivo rechazó los anuncios de boicot a empresas de la ciudad y criticó la recogida de solicitudes en Villafranca para trabajar en la refinería utilizando medios públicos. Según González, "se juega irresponsablemente con las ilusiones de la población más desfavorecida".