Refinería Balboa ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la autorización para abastecerse en el embalse de Alange. La petición, que apareció publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, comprende la instalación de una plataforma flotante en el embalse dotada de un grupo de bombeo. Luego, el agua sería llevada desde un primer depósito ubicado en las proximidades del pantano hasta otro en la refinería a través de una conducción de cuarenta kilómetros que recorrería los términos municipales de Alange, La Zarza, Mérida, Torremejía, Villagonzalo, Almendralejo, Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex) se mostró partidaria ayer de que sea desestimada la solicitud. En un comunicado, Adenex argumenta su opinión en cuestiones ambientales, al tratarse de una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a la Red Natura 2000 y por no tener en cuenta que aún no ha sido hecho público ningún estudio de impacto ambiental.

Por ello, señala, no han podido evaluarse posibles alternativas ni sugerencias y alegaciones a la forma de abastecimiento de agua para la industria petrolera. Igualmente, Adenex asegura que el volumen de agua requerido para el funcionamiento de la refinería proyectada, 122 litros por segundo --cuatro hectómetros cúbicos al año--, equivale al consumo diario de 61.642 habitantes. Este colectivo ecologista advierte de que el embalse de Alange cuenta con una capacidad de 851 hectómetros cúbicos, pero ya está a un 38,7% de su capacidad con los usos actuales. "Si además de la refinería tuviéramos en cuenta los proyectos de centrales térmicas de ciclo combinado proyectados en la zona y que tomarían el agua también de Alange, hay que dudar sobre la capacidad real de abastecimiento del embalse para la población, especialmente cuando tuvieran lugar periodos de sequía", argumenta la organización ecologista.

Las reclamaciones a la solicitud podrán presentarse en el plazo de 20 días a partir de su publicación.