Representantes de la Plataforma Ciudadana Refinería No han contactado con este diario para manifestar su posición opuesta a cualquier planta de refino, ya se ubique esta en la costa o en el interior. La asociación matiza así las declaraciones efectuadas el pasado jueves en Villafranca de los Barros por su portavoz, Leonardo Clemente, quien aseguró que "países que cuentan con costa, como Gran Bretaña, construyen el 100% de sus refinerías junto al mar, mientras que países como Chequia, sin costa, las construyen en el interior".

De este modo, los responsables de la Plataforma aclaran que su portavoz, con estas palabras, no pretendía abogar por que las plantas como la que proyecta el Grupo Gallardo en Tierra de Barros se ubiquen en la costa, sino poner un ejemplo de la política que siguen otros países en este ámbito. Al mismo tiempo, Refinería No se declara contraria a cualquier tipo de planta de refino, más allá de donde se plantee su ubicación.

Por su parte, la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) dijo ayer que confía en que el Grupo Gallardo "tenga tan en cuenta como el Ministerio de Medio Ambiente" las nueve sugerencias que ha presentado al proyecto de la Refinería Balboa, informa Efe.