El portavoz de la plataforma Refinería No , Reyes González, mostró su confianza en que la Junta recapacite y paralice el proyecto de Alfonso Gallardo de construir una refinería en Tierra de Barros. González mostró su satisfacción por la respuesta ciudadana a la convocatoria de manifestación del pasado sábado en Zafra, donde se concentraron unas 5.000 personas y alabó el clima "festivo porque la gente se manifiesta pese a la persecución que existe" contra los que se oponen al proyecto.

Como ejemplos de esa persecución citó, además de las coacciones que vienen sufriendo los miembros de la plataforma, hechos más recientes como que el Ayuntamiento de Villafranca haya negado el permiso para que la muestra de pintura sobre la refinería se instale en la Casa de la Cultura "porque no va con la política cultural del equipo de gobierno", según señaló González, o que se haya ordenado a las comparsas del Carnaval villafranqués que no citen el tema en sus letrillas.

Por ello, el portavoz de Refinería No indicó: "La lucha va también contra la falta de libertad y la falta de transparencia de la Junta". Respecto a esta última cuestión, apuntó que nadie confirma ni desmiente si es cierto que ya hay futuros trabajadores de la refinería comprando pisos en Mérida o si un representante de la Junta se ha integrado en el órgano que gestiona el puerto de Huelva.

"Que la Junta sea clara e informe, y diga si hay proyecto, si se ha presentado la documentación para la declaración ambiental, porque los ciudadanos tienen derecho a tener esa información y la plataforma no va contra nadie, sino contra un proyecto que quieren imponernos y que significa apuntarnos a un carro de supuesto progreso que tiene las ruedas de madera porque responde a un modelo anticuado de desarrollo", comentó González.

Mientras, la plataforma continuará con sus actividades, básicamente recorriendo los pueblos para informar a los ciudadanos de toda la región, y convocando actos de protesta que "es posible" que se repitan el próximo domingo en un lugar aún por concretar.