Representantes de la Plataforma Ciudadana Refinería No de Villafranca de los Barros han depositado hoy en el Juzgado de Instrucción de esta localidad los 1.456 euros que le habían impuesto como fianza por posible responsabilidad civil en las supuestas agresiones al alcalde, Ramón Ropero.

El abogado de la plataforma y concejal de Ciudadanos por Villafranca, Ángel García Calle, ha criticado hoy el retraso en esta causa, "que se ha ido dilatando en el tiempo desde hace más de cinco años".

Además, ha lamentado que ahora el retraso se deba a un error en un juzgado de Villafranca, ya que no se había citado a la plataforma para presentar alegaciones y poder poner la fianza, lo que ha hecho que la causa, que ya se encontraba en la Audiencia Provincial, haya tenido que volver a la localidad para seguir esos trámites.

García Calle ha denunciado que los ciudadanos afectados llevan cinco años "de pena de banquillo", esperando que se abra un proceso que están deseando que se celebre "para poder probar su inocencia".

Por ello, espera que en poco tiempo se convoque a las partes y en un plazo de no más de "dos o tres meses" se celebre la vista oral.

Además, ha aclarado que esa fianza de posible responsabilidad civil ya ha sido pagada por cada uno de los once imputados en la causa, por lo que está convencido de que el dinero le será devuelto a la plataforma cuando se demuestre que no ha habido responsabilidad penal de los imputados, a los que entonces también se les devolvería el dinero.

La plataforma está estudiando si presentarse en la causa y presentar un decreto de defensa, como ya han hecho los imputados, puesto que ello supondría un nuevo desembolso económico y el colectivo vive una situación de "dificultades económicas", por lo que no descartan renunciar a ello y confiar en que los imputados salgan absueltos.

Los hechos se remontan a 2007, cuando el alcalde fue supuestamente agredido a la salida de un pleno municipal, aunque la plataforma ciudadana siempre lo ha negado.