El portavoz de la Plataforma Refinería No, Reyes González, reiteró ayer que este colectivo no tiene vinculación alguna con la agresión sufrida por el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, tras el pleno de la noche del viernes. González, que ayer prestó declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Villafranca durante casi una hora --tras lo que declinó hacer declaraciones--, sí comentó previamente que la plataforma condena los incidentes y desmintió que él mismo alentase a los manifestantes a través de la megafonía a participar en los hechos.

Según señaló "los altavoces empezaron a funcionar cuando el alcalde ya se había marchado, así que miente quien diga que se incitó así a la agresión".

Además, González lamentó los insultos proferidos contra él por Ropero, al llamarle "sinvergüenza", porque, según dijo, "yo nunca he insultado al alcalde, y como soy el portavoz de la plataforma, puedo decir que desde este colectivo no se le ha insultado. Si alguien lo ha hecho, ha sido a título individual, y para eso están las autoridades, para pedir responsabilidades a quienes hayan sido".

A su juicio, las acusaciones y descalificaciones forman parte de una estrategia para "demonizar" a la plataforma, cuando todas sus actuaciones han sido realizadas, por decisión de la asamblea del colectivo, de manera pacífica.

POSTURA DEL PP E IU Tras su declaración en el cuartel, del que salió al filo de las nueve de la noche, acompañado por su abogada, González se limitó a indicar a la treintena de miembros de la plataforma que aguardaban en la puerta que estaba "tranquilo, y decidido a seguir en la lucha".

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villafranca, Teresa Tortonda, acompañada por otros tres ediles populares, a los que se unió después el concejal de IU, Angel García Calle, acudió anoche al cuartel de la Guardia Civil. Tortonda indicó que su intención era prestar declaración de manera voluntaria, ante la acusación pública de Ropero que relacionaba a los populares con el incidente.

Sin embargo, tras una reunión previa en la misma puerta del cuartel, los ediles decidieron no declarar, y esperar a ser llamados si es que Ropero concreta sus acusaciones públicas en una denuncia formal.

EL PERIODICO Y HOY Por otra parte, y respecto a las acusaciones lanzadas ayer por Ramón Ropero contra los diarios regionales, al indicar, en relación a los que supuestamente alentaron la agresión: "y también acuso a los diarios Hoy y El Periódico Extremadura porque con sus escritos incitando a la violencia y la desobediencia civil tienen mucha culpa de lo que ocurrió", cabe señalar que el alcalde villafranqués no ha aclarado, hasta ahora, el por qué de su acusación.

Así, EL PERIODICO intentó ayer reiteradamente ponerse en contacto con Ropero, pero ni las llamadas ni los mensajes dejados en su buzón de voz, solicitándole que dijese cuándo se había producido la supuesta incitación a la violencia o la desobediencia desde las páginas del periódico, tuvieron respuesta.