El texto para la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura estará listo para ser debatido en el seno del Parlamento en un plazo de un mes o, a más tardar, de mes y medio, anunció ayer el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor.

El portavoz socialista informó ayer en nombre de los dos grupos parlamentarios que están "en disposición de entregar en el próximo mes o mes y medio" el documento a la Cámara si no hay mayores dificultades políticas". Así lo manifestó a los medios de comunicación tras la que fue la primera de las reuniones de la Junta de Portavoces, de la cual salió el calendario de actividades del cuarto periodo de sesiones de la VII legislatura.

Ignacio Sánchez Amor reconoció que este trabajo de reforma "va avanzando muy bien" gracias al trabajo de los dos grupos y la "interlocución muy eficaz y muy amigable" del diputado popular Manuel Barroso, de quien dijo "está pensando en los intereses de Extremadura".

En cuanto a su contenido, el socialista advirtió de que se trata de un documento "complejo", que debe superar varios filtros además del filtro "puramente parlamentario", y expresó su máxima satisfacción por como se está desarrollando este proceso conjuntamente con el PP.

Por su parte, Teresa Angulo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, resaltó la "agilidad" con la que las dos fuerzas políticas están trabajando en el nuevo estatuto, y explicó que "se están alcanzando muchos acuerdos" en la reforma del articulado del Estatuto "con el que las dos fuerzas pretenden que tenga una continuidad al menos de otros veinticinco años". Asimismo, la popular estimó oportuno tratar esta reforma "con serenidad, diligencia y sin prisas" para que pueda ser debatida en este periodo de sesiones, "pero preferimos que salga una norma de calidad".

PERIODO PARLAMENTARIO En relación al calendario de sesiones acordado por socialistas y populares, ambos grupos parlamentarios coincidieron en señalar que será una etapa marcada por la respuesta de la comunidad a la crisis actual.

Por su parte, la "obsesión" del PSOE, según Sánchez Amor, será "postergar todo aquello que no tenga que ver con responder a las cifras de desempleo, las necesidades de las familias y las empresas, y reactivar la economía regional". En su discurso, Angulo también habló del Plan de Inversión Local y de la fusión de las cajas de ahorro.