La llegada al Congreso de los Diputados de la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, prevista para el próximo lunes, puede afectar a la negociación de los Presupuestos para 2010 ya que su debate en el Pleno del Congreso podría relegar hasta noviembre la votación en pleno de la proposición de ley del Parlamento vasco sobre el blindaje del concierto económico, a cuya aprobación condiciona el PNV su apoyo a las cuentas del Estado.

Hasta ahora, los nacionalistas vascos venían dando por hecho que la cuestión de la normativa fiscal de la región se trataría en el primer pleno de octubre, que tendrá lugar el 13 de octubre, y que el futuro de esa proposición de ley del Parlamento vasco condicionará su voto en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, previsto para la semana siguiente.

Sin embargo, las normas del Congreso establecen que las reformas estatutarias tienen prioridad sobre el resto de proposiciones de ley de Parlamentos autonómicos, relegándolas a sesiones plenarias posteriores.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, entregará el próximo lunes, día 28 de septiembre, en el registro del Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, que podría ser calificada por la Mesa de la Cámara al día siguiente.

A partir de ahí, si la reforma estatutaria está publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la Junta de Portavoces del martes siguiente, 6 de octubre, podría perfectamente incluir la propuesta extremeña en el siguiente Pleno, previsto para el día 13, relegando así al menos hasta noviembre la propuesta vasca. De ocurrir esto, el blindaje del Concierto Económico vasco ya no se trataría en la Cámara hasta después del debate de totalidad de los Presupuestos del Estado, con el impacto que supondría en la negociación entre socialistas y nacionalistas vascos, que podrían llegar a su ruptura.