La temporada de rebajas se abre hoy en Extremadura con la campaña de invierno que se prolongará hasta el 6 de marzo. Un año más, la Unión de Consumidores de Extremadura recomienda a los extremeños que tengan previsto realizar compras en este período, que esperen a "las segundas rebajas" para compensar el desembolso realizado por las familias en las fiestas navideñas.

Dentro de esta temporada, el comerciante determinará la duración de las rebajas en su establecimiento, que no podrá ser inferior a una semana. Sin embargo, ante los gastos "desmesurados" realizados durante la Navidad y el impulso al "consumismo" que suponen las rebajas, la Unión de Consumidores hace un llamamiento a los ciudadanos para que no se dejen llevar por las compras compulsivas.

Por ello, aconseja realizar las compras en la siguiente campaña, que suele comenzar a los 15 días del inicio de las mismas.

GARANTIAS Además, esta organización recuerda que durante este período las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, que lo único que debe variar es el precio, y que los artículos rebajados deben de ser los mismos que han sido ofertados durante la temporada. Así, insiste en que no deben, en ningún caso, proceder de temporadas anteriores o de la compra para dicha temporada de rebajas.

Por otro lado, la UCE ha detectado este año que en numerosos establecimientos se han realizado "promociones de Navidad" en los últimos días de diciembre y primeros de enero, por lo que denuncia que "los productos en promoción tienen que esperar un mes para entrar en rebajas".

Asimismo, advierte que los incumplimientos más habituales son no exponer las fechas de rebajas elegidas por el comerciante en un sitio visible al público; no poner el precio antiguo junto al rebajado en la etiqueta; no admitir, como fórmula de pago, las tarjetas de crédito cuando así se publicita, y no dar la hoja de reclamaciones cuando se pide.