Extremadura acogerá una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura durante la presidencia española de la UE, el año que viene. Así lo hicieron saber ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tras la reunión que mantuvieron en la Presidencia de la Junta. Aunque se barajan los nombres de las tres capitales extremeñas, son Badajoz y Mérida las ciudades que parten desde mejor posición para recibir esta cita política, fundamentalmente por la proximidad del aeropuerto.

Fernández Vara explicó que la decisión final sobre la localización de este importante encuentro ministerial la tomaría el Gobierno central basándose en criterios de seguridad y de instalaciones hoteleras. Por su parte, López Garrido anunció que Extremadura recibiría también la reunión de un Comité Especial de Expertos en Agricultura, días antes de la celebración del Consejo de Ministros.

PARTICIPACION REGIONAL El presidente de la Junta subrayó también la voluntad que está teniendo el Gobierno para que las comunidades autónomas participen en asuntos relacionados con la Unión Europea. Algo que, en palabras de Vara, "exige también un esfuerzo" a las regiones "para dejarse coordinar" en materia comunitaria.

El presidente apuntó también otros asuntos tratados en la reunión, como la presencia de Extremadura en la Unión Europea a través del Comité de las Regiones, así como en otros foros de representación regional.

Por último, tanto López Garrido como Vara señalaron la buena sintonía existente entre la administración central y regional en cuanto a temas europeos, algo especialmente importante en políticas que afectan de manera directa a Extremadura, como la PAC.