El Colegio de Farmacéuticos de Badajoz prevé que la bajada en el precio de diversos medicamentos a partir del próximo lunes, 1 de septiembre, supondrá un ahorro en Extremadura de más de 5 millones de euros hasta final de año, de los cuales 600.000 euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

A este ahorro hay que añadir el que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, como explicó ayer el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Además del ahorro superior a los 5 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, el Sistema de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos, regulado en la misma norma que los precios de referencia, ya ha supuesto un ahorro de 8 millones desde junio de 2012 a diciembre de 2013.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 15 de julio la Orden de Precios de Referencia, que crea 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, según indica el colegio pacense. La orden, que crea también 166 conjuntos de presentaciones de fármacos de ámbito hospitalario, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 197 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 50 de ámbito hospitalario. Además, suprime 53 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 35 en farmacia y 18 en hospital. En total serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos y, de ellas 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963 en hospital.

El precio de referencia de los conjuntos se calculará en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Según el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, "todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que ha producido la consiguiente bajada de precios".

En cuanto al precio de referencia mínimo de cada presentación incluida en esta orden, está fijado en 1,60 euros, y las oficinas de farmacia actualizarán sus programas informáticos y bases de datos y dispensarán al nuevo precio de venta al público a partir del lunes.