El Gobierno extremeño cuantifica entre 75 y 104 millones de euros el ahorro que supondría para la comunidad que el Ministerio de Hacienda propusiese un mecanismo de financiación favorable para las CCAA que cumplieron el objetivo de déficit y deuda, y que es conocido como 'FLA bueno'.

En un comunicado, el Ejecutivo que preside José Antonio Monago, expresó ayer su confianza en que el Gobierno central proponga ese mecanismo que anunció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera en beneficio de las regiones que, como la extremeña, "hicieron un esfuerzo suplementario y solidario para cumplir los objetivos de déficit y deuda, pese a su mala situación de partida".

En este sentido, Extremadura, la región española con menor déficit en 2012 y 2013, insiste en reclamar que ese "FLA bueno" tenga unas condiciones iguales o mejores a las que se han fijado para las comunidades que se beneficiaron del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Además, reitera que este nuevo mecanismo para las comunidades que no recurrieron al FLA debe tener un tope máximo del 1% de interés, con la posibilidad de que el tipo sea incluso inferior al 1%.

De refinanciarse la deuda entre el 1 y el 0%, la comunidad podría obtener un ahorro bruto estimado entre los 75 y los 104 millones de euros en el próximo ejercicio. Este hecho, unido a la posibilidad de aplicar plazos de carencia en la amortización, permitirían a la región disponer de unos fondos que favorecerían de manera manifiesta la recuperación económica.

Asimismo, el Gobierno regional apunta que este mecanismo de financiación no debe acarrear condiciones adicionales para las comunidades que se adhieran, puesto que éstas ya han demostrado su solvencia y compromiso con los objetivos comunes y en ningún caso deben ver mermada su autonomía a la hora de decidir el destino de los recursos.

Con estas dos medidas (la bajada de tipos y del plazo de carencia) se dispondría de un fondo con el que impulsar la ya incipiente recuperación económica, según el Gobierno extremeño, que considera que se trata de una petición justa.