Un proyecto desarrollado por el Centro Extremeño de Tecnologías CETA-CIEMAT se convertirá en la Instalación Grids, una de las 60 grandes infraestructuras científico-tecnológicas a nivel nacional, contempladas en los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes celebrada el jueves en Madrid con el fin de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico a nivel nacional. Se distingue así en unos casos la envergadura del proyecto, mientras que en otros, como este --y el de otras 24 nuevas instalaciones-- su grandeza radica en la singularidad.

Tras el nombre de Instalación Grid está el trabajo de investigadores de varias disciplinas científicas que estudian "la posibilidad de utilizar simultáneamente el potencial de millones de ordenadores situados en cualquier rincón del mundo para procesar o almacenar datos", explica Miguel Cárdenas, físico del CETA-CIEMAT, en Trujillo.

Se trata de un asunto complejo cuya última finalidad es incrementar el aprovechamiento de los recursos informáticos, es decir, que un centro español que cuenta con cien ordenadores pero ocasionalmente necesita el potencial de más computadoras para realizar estudios complejos, pueda utilizar de forma simultánea las ubicadas en un centro de Washington o incluso las de varias instalaciones distribuidas por todo el mundo, a los que se interconecta a través de las tecnologías Grid --un sistema de computación en red--.

Cárdenas explica que podría ser de gran utilidad en las investigaciones de pequeñas universidades como la Uex, puesto que no requiere de una gran dotación de recursos, sino de las herramientas --tecnologías Grid-- para utilizar "legítimamente, previo acuerdo, y de forma puntual, los recursos de otro" y apunta que "según dicen, constituirá la nueva revolución informática tras internet".

Pero no es la única aplicación de estas tecnologías, que también permiten almacenar datos dispersándolos por ordenadores de cualquier punto del globo, con la posibilidad de utilizarlos de forma conjunta, accediendo a uno de ellos o a otro distinto.

Esto es, a pequeña escala, en lo que actualmente trabajan de forma conjunta el CETA-CIEMAT y el Servicio Extremeño de Salud (SES), a través de un proyecto destinado a construir un sistema de almacenamiento y análisis de imágenes de mamografías, mediante tecnologías Grid. En esencia se trata de que las mamografías realizadas en cada centro hospitalario de la región se almacenen en sus ordenadores pero puedan ser consultadas y analizadas desde cualquier hospital extremeño. "La finalidad es contar con una tercera opinión en la detección de patologías como el cáncer", apunta el físico.