Extremadura aprueba por primera vez en la aplicación de la Ley de Dependencia, al obtener cinco puntos en el último dictamen, el sexto, del Observatorio de la Dependencia, correspondiente al presente mes de diciembre. Sin embargo, un 28% de los extremeños con derecho a prestación o servicio aún están pendientes de recibir las ayudas, dos puntos más que la media nacional. Entre las conclusiones del informe, destacan también que Extremadura supera la media nacional en inversión por dependiente (112,12 euros), 10 euros más que la media nacional, de los que 64 los pone la propia comunidad y 48 proceden del Gobierno central, la séptima región que más fondos propios destina a esta cuestión. Entre las conclusiones del informe destaca "el esfuerzo de mejora que esta valoración evidencia, por parte de Extremadura". En Extremadura, se han presentado casi 42.000 solicitudes al amparo de esta ley, de las que se han valorado 35.628 y reciben la prestación casi 23.900.

El Observatorio de la Dependencia también recoge la aportación que las administraciones públicas realizan en torno a esta normativa. En este aspecto, destaca sobre manera La Rioja, donde cada dependiente atendido le cuesta al contribuyente 183 euros por habitante y año (81 más que la media nacional), de los que 120 los aporta el Gobierno riojano y 63 la Administración central. Le siguen Cantabria y el País Vasco, con 172 y 155 euros, respectivamente. En el extremo contrario se sitúan Canarias, con 32,5 euros por habitante y año de los que el Ejecutivo canario no destina ni siquiera 9 euros; Baleares, que apenas llega a los 58 euros; y la Comunidad Valenciana, con algo más de 69 euros invertidos.

PUNTUACION POR REGIONES Los datos de este observatorio, recogidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, señalan también que al finalizar este año cuatro comunidades autónomas destacan en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia: Castilla-La Mancha, Castilla y León (ambas con 9 puntos), País Vasco y Aragón (con 8,5 puntos). Por el contrario, se mantiene invariable el retraso de Canarias (0,5 puntos), Madrid y Comunidad Valenciana, ambas con 2 puntos sobre 10, "poniendo a sus ciudadanos y ciudadanas en una situación de desprotección frente al resto en una materia de protección social tan básica", destaca este colectivo. Se da la circunstancia de que en Andalucía, que ha ocupado habitualmente los primeros lugares del ranking, cae en este momento a una discreta puntuación de 7,5 puntos; o Asturias, que suspende por primera vez en la aplicación de esta escala (4 puntos). Por el contrario, además de Extremadura, Murcia aprueba por primera vez.

A nivel general continúa registrándose una mejora en la implantación de la ley, pasando de una puntuación media de 4,97 puntos (enero de 2010) a 5,44 (junio) y 5,6 puntos en diciembre.

Por otro lado, el estudio de los profesionales destaca la falta de transparencia informativa, dada "la falta de datos" precisa para la evaluación, lo que "se suma a la ya tradicional ocultación de determinados informes o a las dificultades para acceder a determinados datos, lo que nos ha obligado, en ocasiones, a actuar al estilo wikiLeaks". En este sentido, el Observatorio de la Dependencia denuncia la existencia de "amenazas y presiones por quienes siguen empeñados en que la ciudadanía no conozca cómo se está desarrollando este ámbito de la protección social".

Al margen de este dictamen, lo cierto es que, a fecha 1 de diciembre, un total de 1.482.375 españoles han solicitado algún servicio o ayuda del Sistema de Atención a la Dependencia, de los cuales 888.962 tienen reconocidas prestaciones, según los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). De estas solicitudes, un 65% corresponden a mujeres y el 35% a hombres.

Asimismo, la información del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) señala que las comunidades autónomas donde se han presentado un mayor número de solicitudes son Andalucía (casi el 27% del total nacional), seguida de Cataluña (15,4%) y Madrid (el 7,80% del total).