Los termómetros volvieron a superar las previsiones del Centro Meteorológico Territorial de Extremadura y el temporal instalado en el país en los últimos días hizo que que la región viviera en la madrugada del viernes una de las noches más frías de los últimos años. En algunas ciudades se alcanzaron temperaturas por encima de los nueve grados bajo cero, caso de Herrera del Duque (-9,3) y Mérida (-9,1) y en otras zonas como Don Benito, Villanueva de la Serena o Llerena el termómetro superó los siete bajo cero.

A lo largo de la jornada de ayer se produjo una mejora de las temperaturas, las máximas rondaron los 12 grados en Badajoz y Mérida y los 11 en Cáceres, mientras que las mínimas llegaron a los tres bajo cero en la capital emeritense, dos bajo cero en Badajoz y uno bajo cero en la capital cacereña.

NUEVO FRENTE FRIO Aunque las temperaturas serán más suaves el sábado y el domingo, se espera que mañana por la tarde entre de nuevo un frente de aire frío desde el nordeste, por la zona de Barcelona, que se extenderá el domingo por todo el país, según indican desde el Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

Esa masa de aire traerá una bajada de las temperaturas y una nueva sensación térmica de frío. Para el lunes está previsto que el termómetro llegue a los cuatro grados bajo cero en Piornal, tres bajo cero en Navalmoral de la Mata, Mérida, Herrera del Duque y El Torno, entre otros, dos bajo cero en Badajoz y uno bajo cero en Cáceres. Esta situación se terminará el martes de la próxima semana, cuando empezará a mejorar el tiempo y previsiblemente se consolidará a lo largo de la semana.

En cuanto al resto del país, la previsión del Instituto Nacional de Meteorología para esta madrugada era frío de nuevo, si bien no se esperaban valores tan extremos como los alcanzados durante las últimas noches. El descenso más acusado estaba previsto en algunas ciudades de Castilla y León, ya que en Avila los termómetros podían llegar a menos 9 grados, y en Segovia a menos 8, informa Efe.

Hasta siete grados negativos estaba previsto que marcaran los termómetros en otras ciudades como Soria o Granada y cinco bajo cero en Burgos o Teruel.

Después de varias noches con valores inusualmente bajos con temperaturas bajo cero en provincias del arco mediterráneo como Murcia, Castellón, Tarragona o Barcelona, durante la próxima madrugada sólo están previstas temperaturas negativas, en cuanto al litoral se refiere, en Gerona, donde se pueden alcanzar los menos 4 grados.