Extremadura aspira a que Estados Unidos vuelva a ser uno de sus mercados "de referencia" fuera de la Unión Europea y se ha propuesto como objetivo para 2020 que las ventas de productos extremeños a EEUU lleguen "a sumar 100 millones de euros y vuelvan a suponer el 5% de todas las exportaciones extremeñas". Así se expresó ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la clausura de la Jornada 'Doing Business in USA', celebradas en el Parlamento de Extremadura, y en la que estuvo presente el embajador de EEUU en España, James Costos, con el que mantuvo previamente un encuentro en la sede de Presidencia. "Estamos recuperando un mercado que parecía perdido y que es estratégico para los intereses de Extremadura", subrayó Monago.

El presidente extremeño señaló que la región está "en plena transformación hacia una región moderna, sobresaliente e internacional", que está construyendo su proyecto sobre los pilares de la innovación, la internacionalización o la competitividad, entre otros. Y en ese camino hacia la "nueva Extremadura", continuó, el papel que puede jugar Estados Unidos es "fundamental", no en vano, entiende que "debe ser un aliado estratégico en materia de innovación y emprendimiento como ya lo es Israel". Monago recordó que, a mediados de los 90, las exportaciones extremeñas a Estados Unidos llegaron a superar los 35,5 millones de euros, lo que suponía casi el 5% del total de las ventas en el exterior. Pero a partir del año 2004 bajaron de los 20 millones, hasta quedar bajo el umbral del 2%, reduciéndose hasta situarse en un mínimo del 0,7% en el año 2009, dijo.

Según aseguró Monago, en los últimos tres años se ha conseguido darle la vuelta a esta tendencia. "Las exportaciones a Estados Unidos vuelven a crecer con fuerza", precisó. En 2013 se incrementaron hasta los 21 millones de euros para convertirse en el 1,3% del total de las exportaciones, sobre todo, gracias al corcho y al tabaco. Además, en lo que llevamos de 2014, las exportaciones a EEUU crecen a un ritmo del 12,4%, diez veces más que la media española, ha destacado Monago, quien se ha fijado como objetivo que las mismas supongan el 5% del total en el horizonte de 2020.

"GRAN TRABAJO" Por su parte, el embajador de EEUU en España felicitó a los organizadores de la jornada, así como al presidente extremeño por el "gran trabajo que está haciendo en Extremadura" y coincidió con Monago en que cuando "uno se pone a ello, lo hace", mostrándose encantado de trabajar con él para que "esos proyectos se hagan realidad". "Estamos deseosos de trabajar con ustedes, cuenten con los EEUU para ello", reiteró Costos, que durante su estancia de tres días en esta "increíble" comunidad ha visitado la Universidad de Extremadura y se ha reunido con asociaciones de empresarios.

Destacó que cuando fue nombrado embajador, las noticias que llegaban al país acerca de España eran "mucho peores" pero que ahora parece que está "dirigiendo el crecimiento de la Eurozona", a la vez que resaltó el volumen inversor de ambos países entre sí. Si bien Europa "ha salido de la recesión", quedan "enormes desafíos" por delante y ha mencionado el problema del desempleo juvenil, de ahí que uno de las prioridades deba ser, a su juicio, impulsar la capacidad de emprender entre los jóvenes.