Extremadura, junto con Cataluña y Canarias, está a la cabeza en cuidados paliativos. Así se puso ayer de manifiesto en el VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebra en Salamanca y reúne a más de 1.300 especialistas en la materia.

Según destacó el presidente del comité organizador, Francisco José Vara Hernández, la comunidad extremeña, junto a la catalana y canaria, son las más avanzadas en la atención a enfermos terminales en unidades de cuidados paliativos, tanto domiciliarias como hospitalarias, "ya que cuentan con mayor experiencia en la materia, con personal muy especializado y más medios económicos", informa Efe.

El responsable del Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura, Javier Rocafor, presente también en el congreso, se mostró satisfecho por este reconocimiento, pues según indicó a este diario "que se destaque a nuestra comunidad por una unidad tan importante, que se reconozca su esfuerzo y se nos ponga como referencia para otras comunidades, es muy bueno".

El Programa de Cuidados Paliativos,recordó Rocafor, se puso en marcha en la comunidad a finales del 2002, "hace pues menos de seis años, pocos aún, pero pese a ello casi pioneros en su implantación, en esta firme apuesta de nuestro servicio público de salud por apoyar la dignidad de las personas y su mayor calidad de vida hasta el final".

Para Javier Rocafor estas unidades son "fundamentales en todos los aspectos", más aún teniendo en cuenta la elevada cifra de personas que cada año fallecen tras pasar una enfermedad terminal. En Extremadura, indicó, son unas 5.000 cada año, "y a todas ellas, a unas 30.000 desde su puesta en marcha, se ha prestado de alguna forma atención y ayuda a través del programa de cuidados paliativos, aunque de forma directa los equipos del programa atienden al año a unos 1.700 enfermos".

VALORES Dos son las cualidades que el responsable del Programa de Cuidados Paliativos de Extremadura estima que tiene este, la atención y la garantía. Por una parte, matizó, total atención, dedicación y medios humanas y asistenciales para intentar disminuir todo lo posible el sufrimiento; y por otra, garantizar que todos los que necesiten ayuda la tendrán, en todos los casos atención personalizada.

Extremadura apostó por este servicio, y por su desarrollo y funcionamiento fue ayer destacada y puesta como ejemplo en un congreso nacional sobre la materia, en el que también se hizo constar la importancia de un buen sistema de cuidados paliativos y se urgió a que todas las comunidades implanten el suyo propio. Según Rocafor 13 de las 17 comunidades ya tienen programas de cuidados paliativos o están en fase de desarrollo.