Extremadura será durante los próximos días el centro de atención de la política autonómica. Ayer llegaron a la región los 13 presidentes y presidentas de las cámaras regionales del país que participarán en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), cuyo mandato anual ostenta el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira. Una cita a la que solo han faltado Galicia, Baleares, Castilla y León y finalmente, Cataluña --esta última, a causa de la nube volcánica que al cierre de esta edición mantenía cancelados los vuelos del norte del país--.

En la ceremonia inaugural, que se celebró en la Sala de Autonomía, después de dar las gracias, Ferreira señaló "los importantes retos de futuro" que se marca la Coprepa, y destacó que desde la región se ha trabajado "con mucho corazón para que este plenario de la conferencia sea fructífero para todos los ciudadanos". Igualmente, destacó que debido a la crisis económica "se necesita que todos redoblemos esfuerzos en cada una de nuestras comunidades para que los parlamentos sean la voz de los ciudadanos y el canal para expresar sus preocupaciones". Y para terminar, afirmó que este encuentro no será "un mero intercambio de experiencias", sino que ha de servir para aportar soluciones a la sociedad.

RETOS DE FUTURO Unas soluciones que se buscarán en la mañana de hoy, ya que tras los actos inaugurales de anoche --que también contemplaban una visita al Teatro Romano y un encuentro con el alcalde de Mérida, Angel Calle--, los 13 presidentes tenían previsto reunirse a primera hora de hoy con el jefe del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para después trasladarse a la Asamblea y comenzar las reuniones de trabajo de la Coprepa.

En ellas, además de decidir quién será el sustituto de Ferreira en la para el próximo año, deberán elaborar la Declaración Institucional de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España. E Intentarán buscar iniciativas para mejorar el funcionamiento de los parlamentos y el sistema de las autonomías, así como cualquier medida que sirva para mejorar la vida de los ciudadanos.

Una vez concluidos los encuentros, pasarán a firmar en el Libro de Honor y a visitar el Hemiciclo, para ya por la tarde, partir rumbo a Cáceres, donde se reunirán con la alcaldesa, Carmen Heras, y con el presidente de la diputación provincial, Juan Andrés Tovar. Ambas recepciones terminarán con una visita en la Ciudad Monumental.