El año hidrológico, que culmina este fin de semana, se cierra con menos lluvias de lo normal. Extremadura fue una de las comunidades que acusó ese déficit con lluvias de entre un 75 y un 100% de los valores normales, según los datos del Instituto de Nacional de Meteorología recogidos por Europa Press. En cifras absolutas, el norte de la región rebasó los 600 litros, al igual que la Andalucía Occidental.

En las mesetas, la sur registró precipitaciones en muchos casos inferiores a los 400 litros por metro cuadrado, mientras en Extremadura, cuenca del Duero y Ebro la lluvias recogida se acercó a los 600 y rebasó esta cifra en las zonas más montañosas.

Como es habitual, la conocida como España Verde superó los 800 litros de precipitación y llegó a más de 1.800 litros en zonas de la costa gallega.

Según los datos hasta el 20 de agosto del Instituto Nacional de Meteorología, adelantados a Europa Press, un déficit de lluvias similar afectó a zonas de Toledo, Cáceres, Girona, Cantabria y Vizcaya.

MENOS LLUVIAS

También llovió menos de lo normal (entre un 75 y un 100%) en la mayor parte de Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, cornisa cantábrica y norte y este de Andalucía, hasta superar la mitad del territorio español.

Lluvias por encima de la media se registraron en Aragón, mitad norte de la Comunidad Valenciana, Cuenca, Andalucía Occidental, costa del Sol, costa gallega, y especialmente en el interior de Castilla y León (hasta un 150 por ciento más) y en la provincia de Orense, donde llovió hasta un 175 por ciento más de lo normal en buena parte de la provincia.

Por otra parte, las previsiones de hoy para Cáceres son intervalos nubosos con predominio nubes y para Badajoz, cielos poco nubosos. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso y los vientos soplarán de componente oeste flojos.