Las comunidades de Extremadura, Galicia y Asturias colaborarán en en la puesta en marcha del programa comunitario Germina para crear empleo en zonas rurales y mejorar las condiciones de vida con el fin de evitar el éxodo que se produce de jóvenes a los núcleos urbanos.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Elena Espinosa, presentó ayer este proyecto en A Coruña, auspiciado por la Unión Europea, y en un acto en el Pazo de Mariñán en el que también participó el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta.

La iniciativa, en la que colaboran el Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y la Diputación de A Coruña, entre otras administraciones, pretende poner en marcha medidas para evitar el éxodo de los jóvenes a las ciudades.

Los objetivos de la Agrupación de Desarrollo Germina (Iniciativa Comunitaria Equal) son, entre otros, fomentar el espíritu empresarial de los desempleados y trabajadores que quieran trabajar por cuenta propia con el fin de mejorar sus condiciones sociolaborales y reducir las tasas de paro de Asturias, Extremadura y Galicia.

Igualmente, pretende eliminar barreras para que las mujeres rurales puedan instalar su propio negocio agroalimentario, a través de la puesta en marcha de un servicio especializado de consultoras comarcales.