Extremadura colaborará activamente con el Forum de las Culturas Barcelona 2004 tras el acuerdo suscrito ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el consejero delegado del evento, Juame Pagés.

Ambos reconocieron que aún no se han definido las líneas en las que se concretará la participación extremeña en el Forum 2004 , aunque posiblemente en las próximas semanas se cierre un acuerdo con la Universidad de Extremadura para que algunos expertos de la región puedan participar en los diálogos que se celebrarán entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre.

En este sentido, se está estudiando la posibilidad de que la región acoja alguno der los espectáculos o exposiciones que se celebrarán en Barcelona durante el evento y la Junta podrá desarrollar actividades propias que se enmarquen "en los principios" del Forum, que se basa en tres ejes: desarrollo sostenible, diversidad cultural y paz. Además, el Gobierno regional podrá comprar entradas a precio reducido.

Francisco Muñoz destacó también la importancia que tiene acercarse a un evento de este tipo justo cuando se está intentando conseguir la declaración de Cáceres como Capital Cultural Europea en el 2016, y el representante del Forum ofreció toda la colaboración posible.

PUERTA DE ENTRADA Por otra parte, Pagés destacó que la principal labor de la Junta como entidad colaboradora del Forum 2004 será la de canalizar la participación de la sociedad civil organizada extremeña. Es decir, que el objetivo final es que las entidades culturales y sociales de la comunidad que lo deseen --especialmente las redes -- puedan participar en este evento.

Forum 2004 acogerá 49 diálogos y 24 exposiciones tanto en el recinto como en la ciudad de Barcelona, y el objetivo es que alcance los 5 millones de visitantes durante sus 141 días.