Extremadura contará a partir del próximo mes de agosto con laboratorio para la detección del virus de la gripe aviaria. Ubicado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, será laboratorio centinela de la gripe aviaria, laboratorio matriz y de referencia en la región, fundamentalmente para la detección del virus H5, que es el de la gripe aviaria, pero también para el estudio de cualquier otro tipo de virus que pueda detectarse.

"Lo que ha motivado a las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma a acometer este proyecto ha sido, sin duda, la preocupación y alarma social que existe por la gripe aviaria, de ahí que estas nuevas instalaciones estén destinadas fundamentalmente a la detección del virus que la produce, el virus H5", indicó a EL PERIODICO Gabriel Carrasco, subdirector de Régimen Económico y Presupuestario del Servicio Extremeño de Salud (SES).

No obstante, añadió Carrasco, estas nuevas y avanzadas instalaciones no se limitarán a este campo. "Lógicamente --advirtió-- su labor se ampliará a cualquier otro virus, pues dispondrá de la tecnología necesaria para la investigación y análisis de cualquier tipo de virus que pueda producirse en la región".

El responsable de Sanidad advirtió, asimismo, que este nuevo laboratorio, cuyas obras ya han salido a pública subasta, será el primero que exista en Extremadura para la extracción y estudio de muestras humanas. "Para el estudio de muestras de animales ya hay un laboratorio en Badajoz, pero no teníamos en la región las instalaciones y el equipamiento necesario para el estudio y análisis de muestras humanas, que es lo que ahora nos permitirá el nuevo laboratorio, evitando tener que enviar las muestras a los laboratorios de Majadahonda donde ahora se estudian las de nuestra región".

EN MARCHA El DOE del pasado 25 de marzo publicó el anuncio del SES por el que se convoca a pública licitación, por el sistema de subasta, la contratación de la obra "Reforma de laboratorios del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres para laboratorio de la gripe", con un presupuesto base de 136.154,76 euros.

En base a los plazos establecidos, 26 días naturales para la presentación de las ofertas, y dos meses para la ejecución de las obras, Gabriel Carrasco considera que este nuevo laboratorio podrá estar concluido y equipado a finales de junio o principios de julio, "por lo que estamos seguros de que a principios de agosto, como muy tarde, podrá estar operativo y funcionando".

La nueva instalación, en la que el SES invertirá unos 230.000 euros --algo más de 130.000 en las obras y el resto en el equipamiento-- "será laboratorio de categoría P2 más, lo que significa estar dotado de excepcionales medidas de seguridad".

Dispondrá del más avanzado equipamiento y moderna tecnología, así como del personal necesario. En este aspecto Gabriel Carrasco adelantó que estará dirigido por Pilar Teno, jefa de la Unidad de Microbiología del Hospital San Pedro de Alcántara. Además, contará también en dedicación exclusiva con Guadalupe Rodríguez, médico de la citada Unidad de Microbiología de Cáceres, la cual ya ha estado un tiempo en el laboratorio de referencia nacional de Majadahonda preparándose para asumir este nuevo trabajo de investigación.

Y también dispondrá, en caso de necesidad, de todos los profesionales de Microbiología.