La Consejería de Sanidad contará con nuevos equipos de salud mental para apoyar a los profesionales de Atención Primaria y atender además a la población infantil y juvenil. Este es uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta celebrado ayer y que aprobó la constitución de la Red de Atención a la Salud Mental por la que se crearán equipos formados por psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales.

Este nuevo instrumento actuará en el ámbito de los centros de salud, donde equipos de salud mental apoyarán a los profesionales que trabajan en este nivel, y que contará con la participación de las familias del enfermo y su entorno; y también en la Atención Especializada, según explicó ayer la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Además, habrá personal especializado en cada área de salud para la atención a niños y jóvenes con problemas de salud mental.

El objetivo de estos nuevos equipos es ofrecer una atención integral a las personas con enfermedad mental mediante servicios de prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción social, comentó Pallero.

GESTION UNIFICADA La unificación de la gestión de los dispositivos de salud mental tuvo un primer intento de coordinación con la firma del protocolo de atención psiquiátrica y salud mental de 1998. Más tarde hubo un primer avance con el proceso de transferencias de la asistencia sanitaria a la comunidad autónoma en el año 2002, y se prevé, según la Junta, que esa unificación culmine con el traspaso de los dos hospitales psiquiátricos, en la actualidad dependientes de las diputaciones provinciales, también a la Administración autonómica.