Los primeros linces ibéricos criados en cautividad llegarán a la región el próximo año. Las primeras parejas de ejemplares habitarán en el centro de cría que el Ministerio de Medio Ambiente va a construir en el término municipal de Zarza de Granadilla, junto al poblado de Gabriel y Galán, en terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo. La obra, que realizará la empresa Tragsa a partir del verano, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros. Este centro se convertirá en el segundo del país, tras el que ya funciona en Andalucía.

Según explicó ayer en Plasencia el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, el lince ibérico es el felino que actualmente presenta un mayor riesgo de desaparecer en la península. En este sentido, Serrano destacó que "aunque hemos logrado frenar la pérdida de ejemplares, solo quedan actualmente 158. Por este motivo hace falta construir más centros como éste", declaró

En representación de la Junta, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, expresó su satisfacción "porque Extremadura será la primera comunidad autónoma tras Andalucía en contar con un centro de estas características", y certificó el pleno apoyo de la institución regional a esta iniciativa. Un respaldo al que también se sumó el ayuntamiento de Plasencia a través de su alcaldesa, Elia Blanco.

Asimismo, Quintana aprovechó su visita de ayer a Plasencia para anunciar la adquisición por parte del ministerio de la primera finca en el Parque Nacional de Monfragüe. "Hasta ahora esos terrenos eran privados, pero el ministerio ya ha comprado una finca y adquirirá más en el futuro para garantizar que se sigue conservando ese paraíso natural".

Estas palabras fueron refrendadas por Serrano, que precisó que "así logramos certificar que en los parques nacionales prime el interés general y la preservación de la biodiversidad".

Por otra parte, la Casa-Palacio de los Mayorazgo de Malpartida de Cáceres albergará "aproximadamente dentro de un año" el primer Centro Nacional de Información y Documentación de Vías Pecuarias, gracias a la inversión de la Consejería de Desarrollo Rural y el Ministerio de Medio Ambiente de 380.000 euros cada uno, según indicó Serrano.