Las previsiones para la presente temporada 2006 son "moderadamente optimistas" en cuanto a la calidad de la zonas de baño naturales de Extremadura, porque aunque ha llovido bastante durante el invierno, el verano se ha adelantado, lo que incide en determinados factores.

El censo de zonas de baño incluidas en el programa de control y vigilancia autonómico, que se revisa cada año, incluye para esta temporada un total de 57 zonas de baño, de las cuales ocho son oficiales y cuarenta y nueve no oficiales, lo que supone un incremento del 9,6% respecto al 2005 en las denominadas no oficiales. El adelanto del verano provoca una mayor concentración de la materia orgánica por el calor y la deshidratación producida puede facilitar la presencia de contaminación de tipo físico-químico o microbiológico.

Por otro lado, cerca de 3.400 inspecciones de vigilancia y más de 300 tomas de muestras oficiales de aguas de piscinas se realizaron en el 2005. La Junta señaló que fruto de ello se incoaron 48 expedientes sancionadores y 3 propuestas de cese cautelar de la instalación.