Representantes de 21 redes latinoamericanas, 19 africanas, 3 asiáticas y 7 europeas e intercontinentales se darán cita en el IV Foro Internacional Democracia y Cooperación que se celebrará la próxima semana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, con el fin de "contribuir a la transformación profunda de la cooperación internacional", informó ayer la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

El objetivo del encuentro, se añadió, "es afianzar el conocimiento entre las principales redes sociales y estudiar y acordar la creación de tejidos internacionales de organizaciones de la sociedad civil implicadas, tanto en la construcción de la democracia como en la creación de condiciones para el desarrollo sostenible y, desde ese compromiso, contribuir a la transformación profunda de la cooperación internacional".

El evento, junto con el Portal Gloobal. La cooperación internacional en red , se inscribe en el proyecto Focai (Foro Cáceres para la Acción Internacional), patrocinado desde el año 2002 por la Junta, en el marco del Programa de Sensibilización-Comercio Justo y Alterglobalización de la Cooperación Extremeña y por la SECI (Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional).

Ahora, indicó la organización, el IV Foro Internacional Democracia y Cooperación pretende continuar la línea de trabajo iniciada ya en las tres ediciones anteriores, celebradas en los años 2002, 2004 y 2006.

Indicaron que desde la puesta en marcha de la primera edición del foro "se asume el compromiso y la voluntad de contribuir a transformar y mejorar la cooperación al desarrollo haciéndola expresión de democracia e instrumento de democratización". Y de esta forma, "con el apoyo de una importante red de colaboraciones", se llega a esta cuarta edición con la intención de "mantener un espacio abierto, plural, democrático y cooperante con cuantos, en calidad de iguales, quieran implicarse en transformar la cooperación poniéndola en función definida y clara del desarrollo humano-sostenible de los pueblos del llamado Tercer Mundo".